Bitácora de una catástrofe

Fukushima, central nuclear

Anuncios

“En 2013, dos años después del desastre de Fukushima, el Gobierno de Japón reveló que diariamente se vertían al océano Pacífico unas 300 toneladas de agua radiactiva. Por otro lado la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) admitió ser incapaz de confirma el volumen exacto de agua radiactiva que se ha vertido al Pacífico desde que ocurriera el accidente nuclear”. Ver estado completo de los océanos aquí. 11 de agosto, 2015. “Japón reactivó su primer reactor nuclear tras el desastre de la planta de Fukushima en 2011 bajo nuevas regulaciones de seguridad. Desde que se clausuraron todas las plantas nucleares, Japón ha estado dependiendo de la importación de combustibles fósiles para su energía, con un enorme costo”. Noticia completa aquí28 septiembre, 2015. “Actualmente, más de cuatro años después del desastre, las autoridades japonesas no han determinado aún qué hacer con los miles de toneladas de basura radiactiva de la central nuclear averiada y están almacenándola provisionalmente en la propia planta en precarias condiciones. Informe completo aquí.

30 de junio, 2016. “Una revisión internacional del estado de los océanos -cinco años después de la catástrofe de Fukushima- muestra que los niveles de radiación están disminuyendo rápidamente excepto en el área del puerto cerca de la planta nuclear, donde los lanzamientos en curso siguen siendo una preocupación. Las tasas de flujo de descarga de Cs-137 al océano continúan en el rango de algunos TBq / año. El Cs-137 ligado a los bosques y los suelos es poco a poco lavado, con acumulaciones de residuos en muchos lugares. La evolución de los mecanismos de transferencia y el flujo de materiales radiactivos a través de los suelos, las plantas y la cadena alimenticia de tierra a océano, todavía no se comprenden suficientemente y merecen una estrecha atención de la comunidad científica internacional”. Informe completo aquí.

17 de enero, 2017. Tras seis años del terremoto / tsunami vencen las ayudas oficiales para los afectados; aunque la fecha límite es 31 de marzo el Gobierno continuará proporcionando cierta asistencia económica. 17 de marzo, 2017. Un tribunal de Japón falló que el Estado y la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) son responsables por negligencia de la crisis nuclear en Fukushima-1.

Fuentes informativas:
BBC – Europa press – Actualidad RT – Goldschmidt Conference 2016

“Aislen el área ahora. Transmisión de operación del día 2 de febrero de 2003. Advertencia: reporte de anomalía en región 03:01:07:20. Búsqueda y reemplazo en progreso, búsqueda y reemplazo completado, lugar reconfigurado”. Animatrix, Más allá.

Animatrix 07 – Más allá from gabriel on Vimeo.

One response to “Bitácora de una catástrofe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s